• 3 Noticias - copia

Imprimir

ALMIRANTE JUAN JOSÉ LATORRE -09 de Julio de 2014

Discurso Medallas

El miércoles 09 de Julio del presente año, el Caleuche efectuó un homenaje al Almirante don Juan José Latorre Benavente, con motivo del 102° Aniversario de su fallecimiento.

Homenaje a Latorre

En la fotografía aparecen:

Cadete Gastón Mendoza Gómez 2° Comandante Buque Madre
Cadete Patricio Reyes Infante Jefe de la Cámara "Almirante Latorre"
Cadete Ignacio Souter G-H. Integrante Cámara "Almirante Latorre"
Cadete Alvaro Alarcón Araya Integrante Cámara "Almirante Latorre"
Teniente 1° Gabriel Bidart Representante CORNAV

Este homenaje se efectuó en la tumba del Almirante Latorre, en cuya oportunidad el Cadete Honorario Sr. Patricio Reyes Infante pronunció el discurso que se incluye a continuación.

DISCURSO
HOMENAJE AL ALMIRANTE JUAN JOSE LATORRE BENAVENTE

MI ALMIRANTE :

EN ESTE CENTÉSIMO SEGUNDO ANIVERSARIO DE SU MUERTE , NUESTRO BUQUE MADRE REPRESENTADO POR SU SEGUNDO COMANDANTE DON GASTÓN MENDOZA GÓMEZ Y UNA DELEGACIÓN DE LA CÁMARA QUE HONRA SU MEMORIA , ACUDE A RENDIR A SU ETERNO FONDEADERO , UN HOMENAJE AL GRAN MARINO ,HÉROE ,DIPLOMÁTICO Y HOMBRE DE ESTADO , PARA QUIEN SU VIDA TUVO UN SOLO NORTE : SERVIR FIELMENTE A SU PATRIA .

SU MEMORIA NOS RECUERDA , ESTAS SOBRADAS Y MANIFIESTAS CONDICIONES :

DE CABALLERO DEL MAR , BASTE RECORDAR SU ÍNTIMO PESAR POR LA MUERTE DE MIGUEL GRAU , A QUIEN ESPERABA ALGÚN DÍA , SEGÚN LO EXPRESARA EN UNA SOBREMESA DE CÁMARA , AGRADECER PERSONALMENTE EL DEFERENTE GESTO QUE TUVO CON LA VIUDA DEL HÉROE DOÑA CARMELA CARVAJAL DE PRAT .

DE CORAJE , AL ABRIR FUEGO INICIANDO EL COMBATE DE ANGAMOS A MENOS DE 2.000 MTS. DEL MONITOR Y TERMINANDO A 200 MTS. DEL ENEMIGO , HABIENDO DIRIGIDO EN DESCUBIERTO Y CARA AL MAR , EL ATAQUE DESDE EL PUENTE DE MANDO DE SU BUQUE .

DE FIDELIDADAL JURAMENTO A LA BANDERA . NADA MÁS ELOCUENTE , QUE EL ARTÍCULO DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 1903 APARECIDO EN EL COMERCIO DE LIMA " , QUE AL TENOR SEÑALA , DE UN ATAQUE CARDÍACO FALLECIÓ EL CORONEL ELIAS DE LA TORRE , JEFE DE LA BATERÍA AYACUCHO DE EL CALLAO " , HERMANO DEL ACTUAL VICEALMIRANTE CHILENO LATORRE , EN MÁS DE UNA OPORTUNIDAD SOSTUVO FUEGO CON LAS NAVES CHILENAS , UNA DE LAS CUALES COMANDABA SU HERMANO ".

SE PRESENTÓ EL CASO SINGULAR DE DOS HERMANOS LUCHANDO , EN DEFENSA DE SUS RESPECTIVAS BANDERAS.

SUS MÉRITOS FUERON RECONOCIDOS POR FRANCIA AL NOMBRARLO "COMENDADOR DE LA LEGIÓN DE HONOR " POR RUSIA AL OTORGARLE EL ZAR ALEJANDRO III , LA CRUZ IMPERIAL DE SANTA ANA , LA REINA VICTORIA DE GRAN BRETAÑA LO HONRÓ COMO MIEMBRO HONORARIO DEL ST. JAMES COURT NAVY CLUB , CHILE LE OTORGÓ DOS MEDALLAS DE ORO POR SU VALOR EN LAS "CAMPAÑAS DE LA GUERRA DEL PACÍFICO ". EL CONGRESO NACIONAL LO DISTINGUIÓ CON UNA MEDALLA DE ORO POR LOS COMBATES DE CHIPANA E IQUIQUE Y BOLIVIA LO CONDECORÓ CON DOS MEDALLAS DE ORO POR SU PARTICIPACIÓN EN LOS COMBATES DE PAPUDO EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1865 Y ABTAO EL 7 DE FEBRERO DE 1866.

EL CONGRESO DE CHILE POR LEY DEL 6 DE AGOSTO DE 1916 AUTORIZÓ EL GASTO DE 50.000 PESOS ORO PARA ERIGIR UN MONUMENTO EN SU MEMORIA EN ESTE CEMENTERIO GENERAL.

MÚLTIPLES RECONOCIMIENTOS SE HAN HECHO EN SU RECUERDO: BUQUES , BAHÍAS , ISLAS , AVENIDAS Y ESCUELAS HONRAN SU NOMBRE.

ME HE EXTENDIDO EN ESTA OCASIÓN EN EXPRESAR SUS EJEMPLARES CONDICIONES PERSONALES , PERO COMO ELLAS CONSTITUYEN UN EJEMPLO VIVO DE PATRIOTISMO , NUESTRA CÁMARA , SIEMPRE LAS DESTACA CON ORGULLO, PARA QUE CONTINÚEN, HOY MÁS QUE NUNCA, COMO SEÑERAS VIRTUDES A SEGUIR POR TODOS LOS CHILENOS.

CON SU EJEMPLO RECORDAMOS NUESTROS PRIMEROS Y ADOLESCENTES PASOS POR LA ESCUELA, ALMA MATER QUE NOS GRABÓ EN EL ALMA, EL EMBLEMA DE LAS DOS ANCLAS CRUZADAS BAJO LA ESTRELLA, SÍMBOLO QUE NO DUDAMOS UD. CONSERVÓ INTACTO EN EL LARGO TRACK DE SU VIDA .

MI ALMIRANTE , QUE LOS VIENTOS ALISIOS LO ACOMPAÑEN EN SU ETERNO NAVEGAR

P. REYES I. 9 JULIO 2014

¡SALUD Y VIENTO A UN LARGO!