• 3 Noticias - copia

Imprimir

Bogatún de Combate de Angamos – 11 de Octubre de 2014

Bogatún de Combate de Angamos – 11 de Octubre de 2014

CALEUCHE BUQUE MADRE 11 DE OCTUBRE DE 2014

El Bogatún de Combate efectuado el sábado 11 de Octubre recién pasado, en conmemoración del Combate Naval de Angamos, Zarpe de la Primera Escuadra Nacional y Día del Suboficial Mayor Naval,  fue todo un éxito, desarrollándose una ceremonia y posterior rancho de combate, en un ambiente profesional, de camaradería, amistad y espíritu Caleuchano.

Se cubrieron 156 bancadas, siendo la autoridad naval más antigua asistente, el Secretario General de la Armada, Comodoro Leonel Muñoz Villarreal, contando además con la presencia de una delegación de la Escuadra Nacional, encabezada por el Comandante de la Fragata “Blanco”, Capitán de Navío Sr. Raúl Zamorano Goñi, del Comandante de la Fragata“Cochrane”, Capitán de Navío Sr. Gonzalo Peñaranda Moren y del Condestable Mayor de la Secretaría General de la Armada, Suboficial Mayor Sr. Mauricio Fuentes Ortega.

En esta oportunidad también se contó con la presencia de los Agregados Navales de países amigos acreditados en Chile, destacando la presencia del Agregado Naval de México, Contraalmirante IM Sr. Alfonso Flores Alvarado y del Agregado Naval del Perú, Capitán de Navío Sr. José Antonio San Martín Gómez, además de los Agregados Navales de Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador.

Se engrilletaron y se les tomó la promesa de rigor a 5 nuevos Cadetes (incluida la cadete femenina María Eugenia Bascuñán Igualt) y se entregaron medallas por 30, 40, 50 y 60 años de servicio caleuchano. También en esta oportunidad se entregaron los diplomas como “Brigadieres Mayores Eméritos” al VA. Sr. Fernando Camus Scherrer y al VA Sr. Víctor Larenas Quijada, al haberse desempeñado por 8 o más años como Comandantes o Brigadieres Mayores de algún Centro Caleuchano.

Después de retirar la formación, donde se repartió “chica y filástica” en un grato ambiente de camaradería se dio inicio al rancho de combate en la Cubierta principal del Buque Madre, desempeñándose como Capitán de Trabazones, el Cadete Honorario Don Vicente Reyes Infante, quien con su Guardia de Mar tuvo un destacado desempeño.

Durante el Bogatún, se ofrecieron Tragatunes oficiales por los Suboficiales Mayores Navales, por el Primer Comandante en Jefe de la Escuadra, Almirante Manuel Blanco Encalada, por el Almirante Miguel Grau Seminario, por el Comandante del Blindado Blanco Encalada, Capitán de Navío Galvarino Riveros y por el Comandante del Blindado Cochrane, Capitán de Fragata Juan José Latorre. Asimismo, durante el Bogatún se hizo entrega al Caleuche, de un  Obsequio del CN Gustavo Aimone Arredondo, consistente en una fotografía enmarcada de un lanzamiento de misil de la LM “Angamos”.

El Presidente de la Corporación Caleuchana y Comandante del Buque Madre, CA Sr. Hernán Barría Saravia pronunció el discurso oficial en Homenaje al Combate Naval de Angamos, Zarpe de la Primera Escuadra Nacional y Día del Suboficial Mayor Naval. Por su parte, en representación del Comandante en Jefe de la Escuadra hizo uso de la palabra el Comandante de la Fragata “Blanco”, Capitán de Navío Sr. Raúl Zamorano Goñi.

El Bogatún finalizó con el tradicional himno de la “Escuela Naval”, seguido de otras marchas navales, que fueron coreadas con gran entusiasmo por los presentes.

Para ver las fotos de este Bogatún, vaya a “Galería Fotográfica” o “pinche aquí