• 3 Noticias - copia

Imprimir

Bogatún de Combate “21 DE MAYO” 2016

Bogatún de Combate “21 DE MAYO” 2016

177

 El sábado 21 de mayo, se celebró el Bogatún de Combate en conmemoración del Centésimo Trigésimo Séptimo Aniversario de los Combates de Iquique y Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales.

La delegación de la Armada, fue presidida por el Subjefe del Estado Mayor Conjunta, Vicealmirante don Rodrigo Alvarez Aguirre, en representación del Sr. Comandante en Jefe de la Armada. También asistieron el Director de Operaciones y Conducción Conjunta del Estado Mayor Conjunto Contraalmirante Don Jorge Rodríguez Urria, el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Don Leonel Muñoz Villarreal, Comandante de la Guarnición Naval de Santiago, Capitán de Navío Daniel Coca Herrera, 3 Oficiales Superiores del Estado Mayor Conjunto. Además, como es tradicional, fueron invitados a la mesa oficial los cadetes caleuchanos descendientes del Capitán Arturo Prat, los cadetes Ramón Undurraga Carvajal y Arturo Prat Alemparte y el Presidente del Salón “Arturo Prat” del Club de la Unión don Víctor Celis Lister.

La ceremonia inicial se debió modificarse debido a la persistente lluvia que se dejó caer justo en los momentos que se entonaba el himno nacional, disponiéndose su continuación en las dependencias interiores. Sin embargo, se alcanzó a realizar el relevo de Portaestandartes y Escoltas, asumiendo en este nuevo período los Cadetes Jorge Droguett Rodríguez, Julio Alarcón Saavedra y Fernando Bascuñan Dockendorff.

Durante la Ceremonia se entregaron medallas por 10, 20, 30, 40, y 60 años de servicio y se engrilletaron 8 nuevos cadetes. La Medalla por 60 años de servicio correspondió en esta ocasión al Brigadier Emérito don Humberto Gattini Ramírez. Se entregó un diploma por nombramiento de Cadete Activo al Cadete Cooperador don Daniel Zamudio Wehrhanh y diploma a los Cadetes designados por la Dirección General como Cadetes Honorarios, Sres. Horacio Guzmán Gaete, Pablo Raffo Caviglia y Rubén Céspedes Anduze. Finalizando la ceremonia con la entrega de la Medalla al Mérito Caleuchano al Brigadier don Eduardo Valenzuela Fuenzalida.

Se cubrieron 197 bancadas, considerando los 12 invitados oficiales,
En esta oportunidad se desempeñó como Capitán de Trabazones el Cadete Honorario don Vicente Reyes Infante, quien designó la Guardia de Mar, siendo el Cadete Honorario Alfonso Zelada Sanhueza el Cadete Sideral, el Cadete Honorario Adolfo Bustamante Cortés el Cadete Pescador y el Cadete Víctor Varela Peña el Guardián de Guardia.

Los tragatunes tradicionales de este Bogatún estuvieron a cargo, según se indica:

Capitán Arturo Prat, Cadete Honorario Vicente Reyes Infante
Comandante Carlos Condell, Cadete Enrique Lafuente  Saavedra
Ingeniero Eduardo Hyatt, Cadete Alberto Casal Ibaceta
Teniente Ignacio Serrano, Brigadier José Ignacio Jiménez Bernal
Guardiamarina Ernesto Riquelme, Brigadier Francisco Le Dantec Gallardo
Sargento Juan de Dios Aldea,  Cadete Julio Alarcón Saavedra
El bogatún continuó su desarrollo con la lectura de la Lista de la Gloria a cargo del Brigadier Secretario, Carlos Arriagada Gebhard, dando paso luego al discurso alusivo a las Gestas de Iquique y Punta Gruesa por parte del Comandante del Buque Madre, Cadete Hernán Barría Saravia.
Hubo un intercambio de presentes, con motivo de la reciente creación de la Capitanía de Ultramar Lima, entre el representante de esa Capitanía, Brigadier RR.PP. don Rubén Gajardo Osorio y el Comandante del Buque Madre.

El discurso, en representación del Sr. Comandante en Jefe de la Armada, fue leído por el Capitán de Navío don Claudio Velásquez Reyes.
Con motivo de las recientes elecciones de Directorio, correspondió efectuar el Cambio de Mando y Juramento del nuevo Directorio que regirá los destinos de la Institución, por el período 2016/2018. El Comandante del Buque Madre, tomó juramento a:
2° Comandante       Gastón Mendoza Gómez

Directores:

  • Francisco Le Dantec Gallardo
  • José Ignacio Jiménez Bernal
  • Carlos Arriagada Gebhard
  • Humberto Vaccaro Cerva
  • James Raby Retes
  • José Macchiavello Marcelí
  • Pablo Acuña Nieto
  • Henry Cordero Pinilla

El bogatún finalizó con la entonación del Himno de la Armada “Brazas a ceñir” y la marcha “Naval” 

Para ver las fotos vaya a "Galería" o "Pinche aquí"