• 1 caleuche

Anécdotas Caleuchanas

Imprimir

MICRO-CHASCARROS NAVALES

Estimados Connavegantes:

De pronto pienso que estoy imponiendo un personalismo exagerado en los cuentos que relato, pero ya lo dije, no invento, no tengo capacidad creativa y me limito a recordar e exponer percances que ocurren el ámbito Marina – Escuela Naval – Caleuche de mi época y como esto es bueno para mantener un “espíritu caleuchano” en vigencia, sigo con el tema y aquí va una conclusióndel embarque submarino que me llevó de Arica a Iquique accediendo a un “invitación del Comandante Julián BILBAO M.

Si usted leyó el recientemente enviado cuento a que me refiero,recuerde que supuse que el Almirante ( R ) Julián BILBAO Mendezona me desmentiría y corregiría detalles; pues lo hizo, cuando llegó a Arica Comandando el submarino, no era Capitán de Navío, sino de Fragata, el buque no era el THOMPSON, sino el SIMPSON, y el desayuno al que me invitó no era pan tostado con mermelada sino con “pate de fois”....

Cursadas las enmiendas, también ofrecí contar percances que le ocurrieron a mi antiguo amigo y compañero de siempre hoy Brigadier Mayor del Litoral Valparaíso. Aquí van:

1. Por razones de urgencia del Alto Mando en Abril de 1974, debió ser reemplazado el Comandante del B.E. “Esmeralda” y el entonces C.J.A. J.T. MERINO C., resolvió a la carrera , nombrar al CPN J. BILBAO para este súbito reemplazo.

La Esmeralda estaba en ese momento en el archipiélago polinésico de HAWAI, en la isla OAHU, capital Honolulu, acéfala, en espera de su nuevo Comandante.

La orden recibida por BILBAO era trasladarse por cualquier medio a HAWAI lo antes posible. Para lograrlo hubo de hacer una serie de combinaciones en líneas aéreas que lo llevaron por casi 3 días de recorrer medio mundo hasta su destino, Honolulu, Hawai.

Para disfrutar el cuento hay que conocer que Julián BILBAO era negado para el idioma inglés, nunca salió bien en la Escuela Naval, en ése examen siempre pasó condicional. El y Mr. MATTA eran enemigos declarados.

Luego de su periplo aéreo de 3 días, Julián llega al muelle de atraque en Honolulu y por fin en encara a su buque la “Esmeralda”. Iba vestido de civil, barbón, arrugado y muy cansado de su peregrinaje. Eran como las 03.00 horas, oscuro y nuboso. Las escala real del buque rebatida y todo silencioso. Se produce el siguiente diálogo.

Julián BILBAO:¡¡¡ Guardia del Buque!!! Grita

Respuesta ¡¡¡How are you!!!

J.B. ¡¡¡Como que juaryu!!!

El oficial de Guardia un Subteniente, mira desde su cubierta y contempla a un señor calvo, barbudo, arrugado con una maletas a su lado y gritando cosas que no entendía.

Guardia. ¡¡¡Please, indentificated you!!!

J.B. ¡Andate a la cresta !!! Como que identificateyou!! Soy el Comandante que viene a tomar su cargo....

El enojo y los gritos hacen que sus palabras salgan inentendibles y sigue con una letanía de improperios y patadas al suelo, reclamando que era el Comandante del Buque.

El subteniente despierta e informa al 2º Comandante del hecho, recordar que eran las 3 de la mañana y le dice: “Mi Comandante (interino) allá en el muelle hay un viejo borracho que no quiere identificarse y dice que es el Comandante ......Dile que se vaya a dormir y que regrese más tarde, cuando se le haya pasado la mona.

Vuelve el Subteniente
¡Please go out and return tomorrow!!

J.B. ¡¡Ándate a la ch….!! con el plisgoaut an returntomorrow!!
Apenas me haga cargo del Buque voy a ordenar las cosas.

Guardia: OKEY, I see you tomorrow !! …. 

Por fin y de amanecida BILBAO es reconocido y asume su cargo.Este relato omite el 80% de los improperios del Comandante de la Esmeralda quién, como es su temperamento, dejó la crema a bordo pero al poco tiempo olvidó el hecho y volvió a ser el mismo Julián que todos conocemos hasta que.....

2.Siguiendo la rutina prefijada del Buque Escuela, La Esmeralda llega a Japón, Tokio y esta programado el siguiente evento:

La sociedad Chileno-Japonesa de la capital de Japón ha cursado invitaciones una magna-reunión, banquete bailable incluido, en honor a la tripulación del Buque Escuela.

Encabezada por el cuerpo diplomático chileno, Embajador y compatriotas residentes, Agregado Naval, autoridades navales japonesas, invitados especiales y damas latinas para compañías de baile de los guardiamarinas ,etc. ,etc, lo más granado a nivel social.

Viene el discurso de fondo, pronunciado por el IPN J. BILABO M., Comandante del B.E., sube Julián al estrado y encuentra que debe hablar por un micrófono que está en la palestra y extrañado dice......dirigiéndose a su oficial telecomunicante que está a su lado entre los oficiales del buque....”oye, esta huevada esta desconectada, avísale al gallo encargado...... estos huevones me van a cagar el discurso....¡¡ Ya pues, muévete que hay que empezar luego ¡¡Que enchufen el aparato!! Etc. etc.

Por un par de minutos fuerte y nítidamente salió al aire el “delicado comentario del Comandante BILBAO”, a través del MICRÓFONO INHALÁMBRICO ..... recién inventado por la tecnología japonesa.

SORPRESA, BOCHORNO, INTERROGANTE, RUBOR, RISA, JOLGORIO E INOLVIDABLES RECUERDOS del discurso del Comandante de la ESMERALDA en la Capital de Japón.

Aquí no hay cuento ni mentira, es tal cual me lo contó el Brigadier Mayor del Litoral Valparaíso y estoy autorizado para divulgarlo.

Hasta la próxima

¡SALUD Y VIENTO A UN LARGO!

 

Enrique GANA Mac Kellar
BRIGADIER SECRETARIO