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Anécdotas Caleuchanas

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EL MONITOR HUASCAR (R. H.) RH = RELIQUIA HISTORICA

  1. El contrato de fabricación del HUASCAR fue firmado en BIRKENHEAD, Inglaterra el 12 de Agosto de 1864 entre el astillero LAIRD BROTHERS y el Capitán de Navío Don José María SALCEDO, de origen chileno, en representación del gobierno Peruano. Dicho Capitán de Navío. fue además su primer Comandante.

    El valor del Contrato fue de 71.000 libras, sin incluir costo de los cañones y se pagaría en 5 años plazo. Se entregó el 12 de Enero de 1866.

  2. CARACTERÍSTICAS GENERALES: Eslora máxima 195’; entre perpendiculares 190’; manga 35’: desplazamiento 1.100 TON.; Potencia 300 HP; calado 15’ y velocidad estimada: 12 nudos.
  3.  ARTILLERÍA: Torre giratoria acorazada situada delante de la torre de mando con dos cañones. Gira sobre roletes y un pinzote guía que descansa en un tintero apernado a la quilla.

    Peso: 37 TON; diámetro 22’; blindaje 5.5’’ frontal y 4.5’’ parte trasera.

    Su campo de giro era de 138º a ambos lados. Originalmente la ronza de la torre era manual y necesitaba el esfuerzo de 16 hombres que tardan 15 minutos en cubrir el campo de tiro. Era más rápido y efectivo hacer girar el Buque con los cañones apuntando hacía el blanco.

    Otro armamento: 2 cañones ARMSTRONG de 40 lbs, uno situado en el alcázar por estribor y el otro el popa y cañón de 12 lb. a babor del alcázar. También una ametralladora GATLING, calibre 44 instalada en la cofa del palo mayor.

  4. PROPULSIÓN. A la salida de Astillero tenía propulsión mixta.

    Vela y vapor. Su velamen tenía aparejo de bergantín. Capacidad de carboneras 300 ton., máquina matriz 1.200 HP., una hélice, velocidad 12 nudos. Autonomía: 7 ½ días a toda máquina; 10 días a 10 nudos y 15 días a 5 nudos.

  5. DERROTERO
    1.  A raíz de la guerra declarada por CHILE-PERU a España (1864 – 1866) el Huáscar zarpa en Enero de 1866 desde Inglaterra cuyo destino final era unirse a la menguada Escuadra Chilena al mando de Capitán de Navío Juan WILLIAMS R., recala, luego de un accidentado viaje en Punta Arenas y luego en Ancud se une a los chilenos, en Mayo de 1866.

      Ya la escuadra española había abandonado el país y el Huáscar no tomó parte en acción alguna. La flota aliada se disuelve y el Monitor se dirige al Callao donde permanece inactivo varios años. Solamente en Marzo de 1877 se activa y a raíz de una asonada militar cumple actividades bélicas subversivas, bombardean Pisagua y se enfrenta con buques Ingleses a los que el gobierno peruano había pedido protección para capturar el Monitor sublevado. Comprendiendo lo insostenible de lo pretendido su Comandante Nicolás DE LA PIEROLA entrega el buque a la autoridad peruana, el Presidente PRADO. 
    2.  El Huáscar permanece el Callao inactivo, hasta que luego de declararse la Guerra del Pacifico (1879 – 1883) entre Chile y Perú el 5 de Abril de 1879, aceleran unas reparaciones y zarpa de Callao al Sur el 16 de Mayo al mando del Comandante Miguel GRAU Seminario.
    3. Su próxima actividad naval es el Combate Naval de Iquique el 21 de Mayo en que hunde a la Corbeta Esmeralda, al mando de PRAT, en un Combate Naval por todos conocidos.
    4.  Regresa el Huáscar y fondea en Callao el 8 de Junio de 1879 a reparaciones y recibe ordenes del Presidente peruano de regresar a Chile y recorrer la costa norte del país e impedir el transporte de tropas y armamentos chilenos. Es así como el 9 y 10 de Julio de 1879 avista en Iquique el carbonero chileno Matías COUSIÑO y dispara a la tripulación, cuando iban a abordarlo aparece la cañonera Magallanes al mando de Juan José LATORRE y se enfrenta al Monitor provocando un desconcierto tal que, GRAU decide retirarse a Arica al conocer que el blindado Cochrane también se acercaba.
    5. Hay otra escaramuza bélica el 23 de Julio en que el Huáscar captura el transporte Rimac que llevaba tropas y pertrechos a Antofagasta. Entra al puerto en que estaba la cañonera Magallanes y la Corbeta Abato que tenía su máquina en reparación.Contra este blanco inmóvil descarga su artillería y debió retirarse ya que la certera respuesta de baterías en tierra destrozaron la chimenea del monitor con graves daños y murió el Tte., Carlos DE LAS HERAS, oficial predilecto de GRAU.
    6. Hasta Octubre el monitor Huáscar, la Corbeta Unión y la Pilcomayo recorrían el norte chileno impidiendo el transporte de tropas y pertrechos y el 8 de ese mes fue el último día que el Huáscar fue peruano ya que fue derrotado en Angamos, un Combate Naval muy conocido y en el que la flota chilena y en especial el blindado Cochrane al mando de Juan José LATORRE logra capturarlo arriando su bandera a las 1055 A.M., cuando ya había muerto el Almirante GRAU.

  6. TODA ESTA NARRACIÓN LA DESTACO PARA RECORDAR QUE:
    1. El monitor Huáscar fue peruano desde el 7 de Octubre de 1865 hasta el 8 de Octubre de 1879: es decir 14 años.
    2. Posesión Chilena: 1879 hasta hoy (124 años). Dejó de pertenecer a la flota activa en 1952 cuando el 8 de Octubre la Comandancia de la Marina lo convirtió en un santuario de las Glorias Navales de la Armada de Chile y Perú.

  7. La historia activa del Huáscar chileno, que es mucha y con grandes personalidades navales a su mando serán motivo de otra comunicación.


  8.  CURIOSIDADES:
    1. HUASCAR, hijo de HUAYNA-CAPAC y hermano de ATAHUALPA.
    2. Miguel GRAU S., fue diputado por PAITA, desde 1876 hasta Marzo 1879.
    3. El 27 de Febrero de 1880 en la cubierta del Huáscar, fallece su Comandante el Capitán de Fragata, chileno, Don Manuel T. THOMPSON P., al ser alcanzado por las balas que desde el blindado peruano MANCO-CAPAC al tratar de mantener el bloqueo de Arica.
    4. Algunos conocidos marinos que fueron Comandantes del Huáscar chileno:
      1. C.A. Luis URIBE Orrego (2º Comandante de la Esmeralda en Iquique).
      2. C.A. Francisco Segundo SANCHEZ (Tte. 1º a bordo de la Esmeralda).
      3. C.A. Arturo FERNÁNDEZ Vial (Guardiamarina de la Esmeralda).
      4. Emilio VALVERDE Prieto. Curso de los Héroes.
      5. V.A. Francisco NEFF Jara.Director General de la Armada, ordenó la construcción del Hospital Naval.
      6. C.A. Manuel SEÑORET Astaburuaga, fundó Apostadero Naval de Magallanes.
      7. C.A. Carlos CONDELL de la Haza, héroe de Punta Gruesa.
      8. V.A. Anacleto CASTILLO Soñi, del curso de los héroes.
      9. C.F. Wenceslao FRIAS Urrutia, guerra contra España, Combate Iquique, Angamos.

  9. RESTAURACION:
    1. En 1935 fue pintado gris y amarillo y se instalan dos cañones de saludo.
    2. En 1951 – 1952 se inicia la total restauración bajo las órdenes del C.J. de la 2ª Zona C.A. Pedro ESPINA Ritchie, con la intención de dejarlo tal cual 1878.
    3. En 1971 – 1972 se hace una segunda etapa en la restauración bajo las órdenes del C.J. 2ª Zona C.A. Carlos CHUBRETOVIC y el Director de ASMAR, Talcahuano C.N Gerald WOOD.
    4.  Así está hoy, con una permanente asistencia que lo mantiene como recién botado y debe ser el buque de guerra a flote más antiguo del mundo(El historiador no sabe de otro).

Esto es nuestra posesión de guerra que de cuando en vez algunos iluminados generosos quieren devolver.

¿POR QUE?;¿PARA QUE?

 

¡SALUD Y VIENTO A UN LARGO!

Enrique GANA Mac Kellar

DIRECTOR SECRETARIO

BUQUE MADRE