• 1 caleuche

Imprimir

Origen del Caleuche

Origen del Caleuche I

En Santiago, Plaza Brasil, centro aristocrático de la época se reunían cadetes navales vigentes y ex cadetes retirados. Entre los primeros uniformados estaban; Jorge Aguirre Serrano, Sergio Aguirre Mackay, Luis Berger Igualt, Raúl Montero Cornejo, Ramón Muñoz Arenas, Jorge Rosa Reed, Arturo Venturini, Rodolfo Turenne Ries y Guillermo Santa Cruz. Una veintena de ex Cadetes , entre otros, Ricardo Costa Bunster, René Ruíz Díaz, Agustín Trujillo, Raúl Armijo Moller.

Estos muchachos se reunían durante el trienio de 1931 a 1933, incentivados por un Cucalón descendiente de Arturo Prat, el Sr. Ricardo Von Willigmann Chacón, quién por problemas a su vista no pudo ser Cadete Naval. Dicho sea de paso Ricardo, o el "CADETE NUMERO UNO", hasta sus últimos días y ya ciego concurría a la Sede Mc Iver día tras día y nos conocía a todos por el sonido de la voz.

Image

En esos años una crisis económica mundial también golpeó a Chile y el país se vió obligado a reducir gastos produciéndose un éxodo obligado de Cadetes que engrosaron la lista de retirados.
Esta agrupación de paseantes de la Plaza Brasil se reunieron bajo techo por primera vez en Abril de 1933 en el local de la "SOCIEDAD UNION COMERCIAL", en la calle Estado Nº 33, sociedad presidida por don Juan Moya Morales y era Director el General (R) don Víctor Figueroa, ambos admiradores de la Marina que brindaron a este grupo toda clase de facilidades y felices que este prestigioso Club recibiera la alegría de una sana muchachada que disfrutaban de opiparos almuerzos por cuatro pesos (cifra confirmada).

En Estado 33, el 13 de Mayo de 1933, fue la primera reunión en que se lanzaron las bases de lo que fue el "CENTRO DE EX CADETES NAVALES E INGENIEROS DE LA ARMADA". Presidió la reunión Ricardo Von Willigmann y fue Secretario el ex Cadete Federico Carvallo León. Con la llegada atrasada del Cadete Víctor Contreras Guzmán, se completo una asistencia de 15 personas. El "Caleuche", que aún no tenía ese nombre, instituyó el 13 de Mayo como su día aniversario de fundación y el Cadete Contreras siguió llegando atrasado, por muchos años, a sus compromisos con su Club.

Se levantaron actas, se hicieron publicaciones en la prensa llamando a adherirse teniendo como base la fraternidad de ex navales y el respeto por la Armada. Una delegación de 3 Cadetes presidida por Von Willigmann fueron a Valparaíso y se entrevistaron con el Director de la Escuela Naval, el entonces Comandante Dn. Manfredo Becerra Saavedra a informar lo que están proyectando, pidiendo la bendición y ayuda a su intento.

Cabe destacar el inmenso entusiasmo que el Comandante Becerra demostró al propósito buscado y otorga real importancia el dar auténtica vida a la Marina del Espíritu y así fue que, de su puño y letra entregó a la Comisión una carta en la que citaba a aquellos ex Cadetes y Oficiales que en su retiro podrían ser magníficos cooperadores de la idea ya cimentada. Ahora cundió el entusiasmo, previo al aniversario de Iquique, se citó a Asamblea, asisten 40 personajes, se leyó la carta del Director de la Escuela Naval, hubo vítores y aplausos y se decidió ir a Valparaíso, acoplarse a los visitantes al monumento a los héroes y depositar una ofrenda floral el 21 de Mayo. Viajaron: RicardoVon Willigmann, Raúl Gallo, Raúl Armijo y Héctor Meneses. Von Willigmann fue franco y declaró que el viaje y ofrendas fue costeado por su mamá y que el ramo se confeccionó en "PUMPIN" del Puerto y la cinta decia .. "Los ex Cadetes Navales a los Héroes de Iquique". La novedosa delegación fue colmada de atenciones, almorzaron con los Cadetes en la Escuela Naval y luego visitaron un destructor de la Escuadra fondeado en la bahía.

Origen del Caleuche II

Esta ecuménica aceptación fue el trampolín hacia el despliegue de los Ex. De inmediato las Comisiones ad-hoc se reunieron con los ex Oficiales Navales insinuados por el Comandante Becerra de la Escuela Naval. Entre otros matricularon a; Ramón Rojas, Santiago Zavala, Joaquín Herrera, Jorge López, José M. Gaona, Armando Parker, Miguel Elizalde, Fidel Araya, Avelino Ortíz, etc., etc. Todos estos próceres planificaron y realizaron una reunión comida en la Sociedad Unión Comercial el 14 de Julio de 1933. Puede esta reunión considerarse legítima y espiritualmente como el primer Bogatún que más adelante tendrá este nombre. Cundió el entusiasmo, los ex Oficiales incentivaron a otros y así como una marea azul el 23 de Octubre se reunieron en el Restaurante CINZANO por tener el mismo prestigio social de la Unión Comercial, pero de mayor capacidad de asistentes.

Aquí se produjo el lanzamiento de nuestra nave, se hizo constancia de los propósitos, se nombró un Directorio Oficial quienes iniciarían la tramitación de la vida oficial y legal del Centro. Se arrendó un local, el 3er. piso de la Unión Comercial y por 15 pesos mensuales compraron una máquina de escribir pagadera en un año. Se votó entre cerca de 100 ex Cadetes y se eligió a :

 Primer Directorio:  Presidente  Santiago Zavala Aguirre
   Vicepresidente  Ramón Rojas Castro
   Secretario  José M. Gaona Ramírez
   Tesorero  Manuel de Santiago y Valdés
   Prosecretario  Joquín Herrera Aguirre
   Protesorero  Armando Parker Lara
   Directores  Miguel Elizalde L., Jorge López V.
     Fidel Araya D. y Antonio Varas M.

Desde aquí nada ni nadie impidió que el trabajo, entusiasmo y dedicación de los impulsores lograran el 19 de Junio de 1934 que el "CENTRO DE EX CADETES Y OFICIALES DE LA ARMADA" obtuviera su Personería Jurídica por Decreto Supremo Nº 1593 y se aprobara el primer Estatuto.

Ese mismo año, el Cadete Comandante Zavala bautizó el Centro como "CALEUCHE", nombre no oficial (aún).

Simultáneamente en Valparaíso renació un propósito que nació en 1925 de formar una agrupación de ex Cadetes y que se perdió sin frutos definidos.

El 30 de Mayo de 1936, la Directiva del "Caleuche" de Santiago acompañada de varios Cadetes se dirigió al Puerto donde fueron agasajados en el Club Naval con un almuerzo de camaradería en que celebró la fusión definitiva de ambas agrupaciones formulándose las bases para incorporar nuevas reparticiones de provincias para así reunirlas en una gran corporación en torno a la ya existente en la Capital.

De ahí surgió el propósito de denominar "BUQUE MADRE" a la agrupación Santiaguina, considerándola como Sede Oficial de todo el conjunto, actuando como Presidente, Vicepresidente y Secretario, los mismos que ocupan ese cargo en Santiago.

Nota: Los datos enunciados en el párrafo precedente, fueron extractados de una memoria que escribió en 1972 el ex Brigadier Mayor de Valparaíso, Capitán de Navío (R) Alvaro del Pozo Concha.

Origen del Nombre Caleuche

Image

El Caleuche es un buque fantasma, Mitológico, que navega por los mares del sur de Chile y aparece con relativa frecuencia en los canales Chilotes.

En las noches, suele aparecer entre la niebla, bajo la forma de un gran velero de 3 palos, con sus velas cazadas y rifadas por los fuertes vientos de los canales.- Su tripulación no es avistada, pero en sus cubiertas se escucha música.Con la misma velocidad con que aparece, desaparece en la densa niebla sureña.-

Tiene como misión vigilar los mares y se dice que cuando encuentra Naves en peligro, las guía hacia mares tranquilos y puertos seguros.-

Instalaciones

BUQUE MADRE

Sede oficial de la Dirección General Caleuchana

ubicacion caleuche

Image

Avda. Pedro de Valdivia 942 Providencia - Santiago - Chile
Teléfonos (56 2) 946-0155 Fax (56 2) 946-0158
E-MAIL Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Surgidero Esmeralda

ImageImageParcela "B" ex Fundo Los Guindos
Buin - Chile
Fonofax: 8212208
Mapa de Ubicación

 

 

 

 

INSTALACIONES

Image Image
Image Image
Image Image
Image Image